Hotel Puerto Natura

Hotel Puerto Natura y Centro de Terapias Alternativas. Nace el 01 de Diciembre de 2005, despúes que sus dueños, Patricio Chau y María Eugenia Cisternas, pusieron toda su experiencia y entusiasmo de muchos años de trabajo tradicional y un largo camino espiritual. Estos 2 emprendedores pusieron su vocación de servicio a disposición y lo plasmaron restaurando un antiguo castillo, transformándolo en Hotel y Centro de Terapias Alternativas.

lunes, julio 03, 2006

3 Años


El 2 de Julio de 2006, Valparaíso cumplió 3 años desde que fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Fue elegida por ser una ciudad
desarrollada sobre un anfiteatro
natural, con singular armonía en la
adaptación e integración de sus
formas construidas, con terrenos que
se han conquistado al mar, con
homogeneidad de alturas, conectadas
entre si, en que conviven
arquitecturas vernaculares y
académicas, con la presencia de las
casas colgantes, todos sobre una
topografía exigida que genera
laberintos totalmente internalizados
en sus habitantes. Ciudad sin un solo
gran centro, sino con muchos centros,
con heterogeneidad de ambientes que
se suman y sobreponen.

Esto fue un pequeño texto preparado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, que repartió como panfleto en toda la ciudad para dar aviso de esta tremenda celebración.

Desde el Sábado 24 de Junio, al Lunes 3 de Julio hubo eventos y presentaciones en Valparaíso con motivo de la celebración por el cumplimiento de 3 años desde que por votación unanime el comité ejecutivo de la UNESCO, resolvió declarar a Valparaíso, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Un poco de información.

¿QUÉ SIGNIFICA LA DECLARACIÓN?

La convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972) alienta la cooperación internacional para salvaguardar un patrimonio cuya riqueza pertenece a toda la humanidad.

Los países que a ella adhieren se comprometen a preservar los sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial, en particular, creando un marco legislativo y un reglamento apropiados.
Así, la ciudad podrá acceder a créditos patrimoniales otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; tendrá derecho a postular a fondos de la UNESCO para proyectos específicos.
Al obtener la declaratoria, el Estado de Chile se compromete ante la UNESCO a restaurar y conservar el casco antiguo de la ciudad. El primer compromiso, realizar algunas de las reuniones de la APEC Chile 2004.
Los compromisos adquiridos por el país, ya desde la postulación, serán evaluados cada cinco años. En esa ocasión, la UNESCO estudia las gestiones comprometidas a nivel comunal, regional y nacional, en base al análisis de los avances que exhibe la ciudad en los planos de proyectos patrimoniales y participación, ejes de la designación. Asimismo, la revisión del nombramiento comprende el diagnóstico de las propuestas vinculadas al tema del turismo patrimonial, planes de aseo y espacios públicos.
Sin embargo, la UNESCO demanda de las ciudades reconocidas un informe anual con el que se confecciona un sistema de monitoreo a largo plazo, y que año a año se va agotando en relación al cumplimiento de las metas trazadas por la misma localidad al momento de su postulación. Y si bien esta evaluación se desarrolla primero en el casco histórico, el plan de UNESCO considera la extensión de las acciones al resto de la ciudad.

Para todos los porteños, simplemente decirles. FELICIDADES por la hermosa ciudad que han inventado.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Powered by Puerto Natura